Encuesta teletrabajo : Envia una encuesta de satisfacción a tus empleados

20/05/2022
Encuesta teletrabajo : Envia una encuesta de satisfacción a tus empleados

Desde algunos años, el teletrabajo se impone cada vez más en muchos sectores de actividad. Una reestructuración masiva obliga a las empresas a utilizar nuevos recursos numéricos. Los recursos humanos tienen que recurrir a nuevas herramientas para escuchar y evaluar a sus empleados. Dentro de este contexto, un cuestionario de satisfacción es la mejor herramienta para medir la satisfacción de los empleados. 

A continuación, Eval&GO expone 3 grandes temas para tu encuesta de satisfacción del teletrabajo. 

 

La satisfacción relacionada con el equilibrio entre vida privada y vida laboral

 

El teletrabajo tiene numerosas ventajas : ahorro de tiempo en los transportes, mayor concentración para el empleado, flexibilidad del horario de trabajo, disminución del estrés, aumento de la autonomía y de la eficiencia... Permite a los empleados una mayor organización tanto en su vida privada como en su vida laboral. Pueden organizar su tiempo y optimizar su horario de trabajo. Finalmente, la calidad de vida mejora. Sin embargo, a veces es difícil desconectarse de su trabajo cuando uno trabaja desde su casa. El teletrabajo puede tener consecuencias negativas como el aumento de la carga de trabajo, un estrés importante afuera del horario de trabajo, la dificultad de comunicar a distancia...

Interroga a tus empleados para evaluar su estado psicológico y su satisfacción acerca del teletrabajo. Compara los resultados con los resultados de tus otras encuestas de clima laboral o de bienestar laboral.

 

La communicación en el teletrabajo

 

El teletrabajo cambia drásticamente las maneras de comunicar entre los empleados y entre el colaborador y su manager. Tienes que verificar si tienen modos de comunicación adaptados. Empieza por comparar las diferentes herramientas y escoge la mejor. Cada uno debe tener la formación adecuada para utilizar herramientas en línea. A menudo, olvidamos este aspecto, lo que puede llevar a la frustración y a un desequilibrio en el acceso a los modos de información.

Además de los modos de comunicación, podemos notar que la naturaleza de los intercambios cambia con el teletrabajo. De hecho, esto puede causar estrés e incomprensión. Utiliza una encuesta en línea para la evaluación del teletrabajo para saber cómo se sienten tus empleados y prevenir y evitar cualquier malestar.

 

La evaluación de la motivación gracias a un cuestionario teletrabajo

 

Con un manager alejado y a distancia, resulta dificil evaluar el nivel de motivación de los colaboradores. Con una encuesta en línea y preguntas de tipo escalas de evaluación es posible medir la motivación.

Los cuestionarios para empleados también sirven para estudiar sus expectativas y sus temores. Puedes utilizar todo tipo de preguntas : con opciones de respuestas, smileys, estrellas, abiertas...

 

Para saber más acerca del tema, descubre nuestro ejemplo de encuesta de satisfacción teletrabajo

 

Cuando creas encuestas para empleados de una empresa, utiliza preguntas que tienen la misma escala. Por ejemplo, puedes evaluar cada uno de tus temas con una escala entre 1 y 10 para examinar los puntos que hay que mejorar en prioridad. Luego, trata de entender las razones de insatisfacción con preguntas con varias opciones de respuesta y preguntas abiertas. Podrás definir planes de accion pertinentes.

Solo recuerda que tu meta principal es que tus empleados sigan siendo felices en tu empresa alcanzando un rendimiento alto y conforme a tus deseos.