Consejos y tips para hacer encuestas online gratis

05/06/2021
Consejos y tips para hacer encuestas online gratis

 

¿Quieres maximizar el número de participantes en tus encuestas online gratis? Este artículo es para ti.

 

Para hacer encuestas exitosas, es necesario hacerse las preguntas adecuadas con anticipación.

En Eval&GO te detallamos una guía de las preguntas que debes realizarte antes de crear encuestas en línea.

 

¿Cuáles son tus objetivos?

 

Esta es la primera pregunta que debes hacerte antes de empezar a diseñar  tus encuestas, ya que definir claramente lo que quieres obtener con ella te ayudará a realizar preguntas precisas y claras.

Para eso tienes que preguntarte por qué haces esta encuesta y qué información y grado de precisión quieres obtener con ella.

También debes definir qué tipo de datos quieres obtener de tus encuestados, estos datos te permitirán construir indicadores que te ayudarán a entender mejor a tus clientes y sus comportamientos.

 

¿Quién es tu público objetivo?

 

Después de definir los objetivos de tu cuestionario, es importante definir tu público objetivo (grupo de personas susceptibles de interesarse en el producto o servicio que ofreces).

¿El cuestionario está dirigido a tus clientes potenciales? ¿a un tipo de cliente en particular?, estas son preguntas que deberás hacerte.

No tiene sentido enviar tu encuesta a toda una base de contactos, si esta población no está definida; tener un gran número de respuestas que no te serán útiles y que no podrás usar en tus análisis será una pérdida de tiempo y esfuerzo.

Tras definir los objetivos y a quién va dirigido, puedes pasar a la redacción de tu cuestionario...

 

¿Cuáles son las preguntas que hay que hacer?

 

El corazón de tu cuestionario son obviamente las preguntas. Por lo tanto, debes redactarlas de manera simple y claras para que tu cuestionario sea eficaz y obtengas un índice de respuesta satisfactorio. 

Las preguntas deben ser cortas y sencillas para no confundir a los encuestados, y debes evitar la repetición entre preguntas.

Cuando redactes tus preguntas, ponte en el lugar de los encuestados para ver si tú las responderías, incluso puedes probar tu cuestionario con personas de tu entorno antes de enviarlas, así conocerás sus reacciones y comentarios para mejorar tu encuesta.

Descubre todos nuestros ejemplos de encuestas online y los tipos de preguntas que puedes hacer.

 

¿Cuán larga debe ser mi encuesta?

 

Cuando se redacta un cuestionario, a menudo tenemos tendencia a hacer muchas preguntas para reunir el mayor número posible de respuestas e información, pero este no es el camino correcto... Tienes que pensar en los objetivos de tu encuesta y redactar un cuestionario que cumpla con estos objetivos

Tu cuestionario no debe ser demasiado largo o aburrido, ya que esto podría llevar a los encuestados a abandonar a la mitad. Si quieres recoger mucha información, es mejor tener varios cuestionarios cortos que uno largo.

 

¿Qué diseño debo elegir para mi encuesta online?

 

Un cuestionario triste y poco atractivo no animará a la gente a responder. Tu cuestionario debe ser atractivo para que los encuestados quieran seguir respondiendo. 

También hay que tener en cuenta el tipo de soporte que usan los usuarios para responder a las encuestas; tu cuestionario deberá poder adaptarse a los teléfonos inteligentes, tabletas y pantallas de ordenadores.

El mejor consejo a darte es siempre ponerte a la plaza de tus encuestados y probar tu cuestionario.

¡Tú también puedes crear tu propio cuestionario en línea!.