¿ Cómo crear una encuesta de recursos humanos ?

22/03/2022
¿ Cómo crear una encuesta de recursos humanos ?

¡ Crea tu encuesta de recursos humanos para empleados de forma sencilla y rápida !

 

En la gestión de los recursos humanos es necesario escuchar a tus empleados y tomar en cuenta sus opiniones y su experiencia. Realizar una encuesta de clima organizacional para sus empleados permite hacerles preguntas sobre diferentes temas de la empresa como la organización del espacio, las tareas asignadas, la relación con los demás colaboradores o con los directivos, la motivación, el estrés... Las preguntas de clima laboral ayudan a entender lo que viven y sienten los empleados y prevenir cualquier problema.

 

Varias razones pueden impulsar a los recursos humanos a realizar un cuestionario de clima laboral

  • Crear un vínculo con sus empleados y entender sus expectativas 
  • Anticipar problemas internos, conflictos o tensiones
  • Recibir y entender las reacciones de los empleados en cuanto a una decisión tomada por los directivos por ejemplo
  • Mejorar la satisfacción, la organización, la motivación de los empleados y por lo tanto su productividad..

 

Sin embargo, una encuesta de ambiente laboral puede presentar algunos límites que hay que tomar en cuenta. Por ejemplo, tienes que tener conciencia de que las opiniones de tus empleados siguen siendo subjetivas.

 

¿ Cómo se realiza una encuesta de clima laboral ?

 

Para conseguir numerosas respuestas sinceras y completas por parte de tus empleados, no olvides indicarles desde el principio de la encuesta que ésta es anónima. De hecho, es importante garantizar eso. Los empleados se sentirán en confianza y contestarán con sinceridad. No tendrán miedo de expresarse.

Cuando redactas tu test para medir el clima organizacional, no uses un tono demasiado formal o técnico sino palabras sencillas y claras para que tus encuestados entiendan lo que preguntas y contesten sin problema. Utilizar un estilo sencillo también evita que tus encuestados se aburran y salgan del cuestionario antes del final. 

Después de analizar los datos, no dudes en compartir los resultados con tus empleados para enseñarles que tomaste en cuenta sus opiniones. Los empleados se sentirán importantes e involucrados y contestarán con mucho gusto a tus otras encuestas.

 

Algunas etapas que tienes que respetar

 

  1. Determina los objectivos de tu encuesta
  2. Selecciona a las personas que quieres interrogar (una muestra representativa)
  3. Crea tu encuesta
  4. Promueve tu encuesta y alenta a tus empleados a contestar
  5. Genera un reporte de análisis e interpreta los resultados
  6. Comparte los resultados

 

Eval&GO ofrece varios tipos de encuestas para recursos humanos que se adaptan a tus objetivos : evaluación de desempeño 360, encuestas de ambiente laboral, evaluaciones de la capacitación en recursos humanos, encuestas de bienestar laboral, tests de personalidad... Eval&GO pone a tu disposición modelos de encuestas de clima laboral que puedes utilizar o personalizar. No dudes en consultar nuestro ejemplo de evaluacion de 360 grados. Puedes modificar las preguntas según tus necesidades, agregar más preguntas para una encuesta laboral...