¿Qué es una encuesta y para qué sirve?

05/05/2021
¿Qué es una encuesta y para qué sirve?

Comencemos por definir qué es una encuesta online

Según la Real Academia Española, una encuesta es “un conjunto de preguntas tipificadas dirigidas a una muestra representativa de grupos sociales, para averiguar estados de opinión o conocer otras cuestiones que les afectan”.

Entonces, podemos decir que una encuesta es una herramienta que nos ayuda a conocer ciertas informaciones de un determinado grupo de personas (el tamaño del grupo debe ser representativo del sector elegido). Estas informaciones las obtendremos a través de preguntas que se formularán de acuerdo a los objetivos que se desean alcanzar.

Las encuestas nos sirven para poder pedir información concreta y conocer mejor a nuestro público objetivo; con esta información seremos capaces de poder responder mejor a sus necesidades y expectativas.

 

Las encuestas se pueden aplicar a cualquier tipo de sector, por ejemplo:

  • Encuestas de estudio de mercado, este tipo de encuestas ayudan a comprender qué es lo que buscan los consumidores y los aspectos relacionados al sector que queremos desarrollar.

  • Encuesta de satisfacción, que servirá para conocer el nivel de satisfacción y expectativa de nuestros clientes, esta información podrá ayudarnos a fidelizarlos.

  • Encuestas de satisfacción laboral, que ayudará a conocer si nuestros empleados se encuentran satisfechos y contentos en su lugar de trabajo o en nuestra empresa.

  • Evaluación de curso, te ayuda a descubrir la opinión de los participantes, la metodología y la utilidad de este.

Existen dos maneras de crear encuestas

  1. De manera física, este tipo de encuestas son más costosas ya que necesitarás asumir los costes de papel, impresión, correo y sin olvidar que quizás debas desplegar agentes de campo que hagan llenar tus encuestas, el análisis de toda la información recolectada, deberá hacerse de manera manual lo cual puede tomar más tiempo.

  2. Encuestas online: Gracias a nuestra herramienta Eval&GO puedes crear encuestas en línea de manera fácil y rápida. Contamos con más de 20 tipos de preguntas y muchas plantillas en diferentes sectores. Las encuestas se pueden distribuir de manera fácil gracias a enlaces anónimos o nominativos que se pueden compartir vía online, y puedes ver en tiempo real las respuestas de tus encuestados. Nuestra aplicación genera de manera automática informes, pero también te permite poder personalizarlos si hace falta.

Etapas para la creación de una encuesta

Eval&GO te propone crear una encuesta en línea gracias a las siguientes 5 etapas que te proponemos:

Edición de la encuesta

Edición

Para crear una encuesta primero debes elaborar un formulario de preguntas, estas preguntas pueden ser abiertas, cerradas, de escala u otras (dependen en gran parte de los objetivos que deseas alcanzar). También puedes utilizar una plantilla para partir de un modelo ya existente.

Diseñar una encuesta

Gracias a nuestras numerosas funciones en nuestro módulo de diseño, puedes diseñar una encuesta a través de la elección de un tema prediseñado o crear un tema totalmente personalizado, y adecuarlo a la imagen de tu empresa.

Publicación de la encuesta

Publicación de la encuesta

La publicación de tu encuesta es un paso muy importante que puedes llevar a cabo en nuestro módulo de publicación, aquí te permitimos crear una campaña de correo electrónico, generar un código QR o publicar la encuesta copiando un enlace anónimo que generará nuestra plataforma, para poder así llegar a la mayor audiencia posible.

Seguimiento

Este módulo te permite hacer seguimiento de los encuestados para saber si contestaron o terminaron de completar la encuesta. También te permite conocer el nivel de porcentaje de encuestas respondidas. En este módulo puedes activar la opción de alertas periódicas, la cual te ayudará a saber cuántas encuestas/ respuestas tienes durante un periodo seleccionado.

Resultados

Resultados

Eval&GO genera informes automáticos y también te permite crear un informe más avanzado para extraer información concreta de los resultados y poder compartir los resultados si hace falta.

Estas etapas a seguir también aplican para todas las soluciones que puedes crear desde Eval&GO.